la muñeca es una herramienta pedagógica y con esto, debemos sacarnos el preconcepto de que la muñeca es solo para niñas. Esta herramienta pedagogica es para hombres y mujeres.
La muñeca en manos de un niño es para él un espejo de su ser y de la situación en que se halla su desarrollo, por lo tanto ojala sea de su mismo sexo y hasta parecido a él. Sobre ella recae una gran importancia, pues todo en ella, pensado o no pensado, tiene una acción que solamente se revelará en el adulto maduro.
La forma humana, o su corporalidad, en su forma básica, describe totalmente la misión del ser humano.
- la cabeza en reposo (inmóvil, quieta) tiene la capacidad de pensar o entender el mundo.
-los brazos y piernas con sus movimientos ejercitan la voluntad, tienen la capacidad de intervenir en el mundo.
-y con el corazón (parte media, donde también están los órganos vitales) el ser humano siente sus pensamientos y acciones y se mantiene en el mundo.
La estructura ósea en la que se encuentran estos puntos, tambien los afecta:
El cráneo esférico y duro protege al cerebro, para que este pueda permanecer tranquilo, en cambio las extremidades son todo lo contrario, de forma radial y blandos, para interactuar con el mundo, andar correr, saltar, trabajar, cuidar, etc. En el tronco podemos ver una situación intermedia, ya que hay movimiento y pero también quietud, hay huesos que protegen pero no tan duros.
Para asimilar el mundo es necesario que lo anterior pase. Y si el niño se refleja en la muñeca, en esta tienen que estar estos signos físicos al menos sugeridos ya que una muñeca elaborada a partir de estos conocimientos básicos transmite al niño la vivencia de su ser. Toda muñeca que distorsiona o esconde esta tendencia básica, trae confusión al niño con relación a sí mismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

0 comentarios:
Publicar un comentario